Garbanzos para congelar y evitar los conservados en botes de cristal

¿Y por qué evitarlos? Hay gente a la que le da mucho asco la gelatina en que se conservan. A mí no. Pero desde hace mucho trato de consumir productos ecológicos, y ello también implica elegir aquellos con menor huella ecológica. El concepto huella ecológica es muy interesante. Significa que detrás de cada producto que consumimos hay un coste medioambiental, que de una forma u otra acabamos pagando todos. En esa huella ecológica cuentan cosas como el combustible fósil necesario para su transporte, y la contaminación por su uso, por lo que unos garbanzos mexicanos, o unas alubias USA (que son el 90% en el mercado español), sólo en contaminación por transporte ya inflan bien su huella ecológica.

Es muy difícil encontrar legumbre en conserva que sea local, o al menos española, pero si además quieres que sea de cultivo ecológico, la tarea puede ser imposible. Así que me he animado a cocerla yo y conservarla en raciones en el congelador.

Y he empezado por unos garbanzos pedrosillanos, que son los que más nos gustan en casa.

Siguiendo los consejos del blog de Balenciaga, he cocido los garbanzos con unas verduras de caldo para darles más sabor. A 600gr de garbanzos secos, he añadido, un puerro, una cebolla, zanahorias baby de mi huerto (baby porque no las clareé cuando debía y han salido muchas pero pequeñas), chirivía, nabo, apio, alga kombu y creo que ya está. Y para que toda esa verdura, que luego iba a tirar, no se me enredara en los garbanzos, he usado el utilísimo cocedero de arroz que compré en Lidl hace un siglo. Jamás cocí arroz, pero para las verduras del cocido viene genial.

 

cocedero verdura

 

Sólo dejé fuera del cocedero el puerro, porque ya no me cabía, y sabía que luego podría recuperarlo sin problemas

 

cocedero verdura2

 

cocedero verdura3

 

 

La primera sorpresa fue… que la gelatina que tanto asco da en los botes… es de los garbanzoss

 

garbanzos

 

Y la segunda el caldo que quedó, algo con lo que no contaba, y que ha quedado riquísimo, claro

 

caldo

 

 

He congelado en tupers, con un poco de caldo, por raciones de 225gr para dos adultos, y he dejado la mitad para el potaje de garbanzos y verduras que hago para mi hijo y su cajón particular del congelador, jeje. También casi todo el caldo. Se chupará los dedos 🙂

 

 

11 pensamientos en “Garbanzos para congelar y evitar los conservados en botes de cristal

  1. Yo los cuezo con agua, sal y alga kombu, los escurro y congelo. Mi amiga María Jesús, que lo aprovecha todo, guarda el caldo para cocer arroz y dice que queda riquísimo. A mí un día me sobró y lo usé para un risotto. Me ha hecho gracia lo de la gelatina!

      • No. Pero ninguna. También es cierto que los cuezo en agua nada más… Sin caldo. Claro que con caldo tienen que quedar más ricos…

      • Yo no los cuezo en caldo: creo caldo al cocinarlos junto a las verduras 😉 Te lo recomiendo, tendrás un rico caldo de verduras con el mismo trabajo 😉

      • Eso es verdad. No se cuecen en caldo (ay, tú activa desde las cuatro de la mañana y yo dormidísima aún). Y el caldo de verduras lo uso tantísimo… Y solo lo he hecho una vez, para que veas. Uso caldo de verduras de bote (es decir, unos polvos de verduras concentradas que me trajo una amiga de Berlín).

        Lo haré. El cocedor de arroz del Lidl no lo tengo ni nada, pero vamos: esto en la olla lenta tiene que estar impresionante…

      • Pues sobre todo para cocer otros alimentos con verduras, que luego has de separar, un cacharro de estos es superpráctico. Y vale cuatro duros. Y se puede guardar dentro de una de las cazuelas 😉

        Es que yo soy alondra, y tú buho. Una curiosa teoría que divide a la gente según sus biorritmos 😉 Menos Claudia, que ella se declaró marmota, jajaja

      • No, yo antes era noctívaga. Ahora no aguanto ni dos asaltos: a las once y media de la noche estoy en la cama… Salvo que tenga que trabajar por el Festival… Luego me despierto temprano (el último fin de semana, a las seis y cuarto estaba en pie).

  2. Hola,tirar comida no es ecológico,con las verduras que has cocido los garbanzos puedes hacer un puré de verduras santísimo y riquísimo

    • A veces lo hago, añadiendo unos cuantos garbanzos, aunque no me entusiasma el puré con verdura tan cocida. Pero lo que más suelo hacer es ofrecérsela a los canes, que como nunca nunca comen comida humana, se la comen como si no hubiera un mañana 😉

Responder

