Alubias con arroz integral y repollo

Muchos diréis, uffffffffff, una receta para el invierno… pues sí, pero en verano algunos también agradecemos un plato de cuchara de vez en cuando. Ayer hice una superolla (14 raciones) para comer hoy y congelar. Congela muy bien, antes de cocer el arroz, que es lo último. De esa forma tienes cualquier día un plato completísimo en el tiempo de cocer un arroz 😉

Fue a petición popular. Durante el mes de julio mis padres cuidan de mi hijo por las mañanas, y yo me ofrezco, para compensar en algo el favor, a hacer la comida de los lunes para todos. Pues mi madre me pidió que hiciera estas alubias porque les encanta la comida de cuchareo, y porque se emboba viendo cómo mi hijo de tres años y medio la devora 🙂  Y da risa de tan simple que es 🙂  Hace tiempo la hacíamos con unos trocitos de lacón, pero la hemos convertido en vegana sustituyéndolo por “bien de pimentón de la Vera”, como diría mi amiga Claudia de Mivegablog, donde, por cierto, también podréis encontrar este plato 🙂

 

pote con arroz

 

Ingredientes para muchas raciones

– Una olla rápida de al menos siete litros, jeje. Si no, coged la calculadora e id dividiendo 😉

– 500 gr alubias pintas remojadas 12 horas

– Un repollo liso grande, el mío de dos kilos

– Pimentón de La Vera. Mucho. Picante y dulce

– Arroz al gusto, nosotros integral

 

En la olla echamos las alubias, el pimentón, la sal y cubrimos hasta sobrepasarlas 10 centímetros con agua. Añadimos entonces el repollo cortado en juliana fina. Yo intento separar y evitar los nervios gruesos, no me gustan demasiado. Paramos de añadir repollo cuando lleguemos al lugar recomendado por la marca de la olla para no sobrepasar. Un poquito más de pimentón espolvoreado, de sal, cerramos la olla y le damos marcha 30 minutos.

Abrimos la olla y sacamos a otra cazuela las raciones que necesitemos, con el caldo correspondiente, y en ella cocemos el arroz. Nosotros 40 gr por cabeza. Dependiendo del caldo resultante y de la cantidad de arroz que nos guste, a lo mejor se necesita recrecer con un poco de agua o de caldo vegetal.

 

2 pensamientos en “Alubias con arroz integral y repollo

Responder

