Seitán casero

Era una asignatura pendiente. Hacer seitán en casa. Bueno, en general probar el seitán. Pero el que venden en los herbolarios es tan caro y tiene un aspecto tan… poco apetitoso, la verdad, ahí conservado en caldo… como carne en formol…

Nos ha encantado, y nos ha sorprendido un montón su textura, tan firme. Tenemos que probar a adaptar algunas recetas de las que hacemos con carne, para ir, poco a poco sustituyendo raciones de carne por raciones de proteína vegetal, sobre todo desde que nos paramos a investigar un poco e hicimos esta comparativa. Creo que vamos a ir dejando la carne para un par de veces a la semana, para darnos el gusto con una buena ternera, y poco más:

Comparativa seitán/proteínas animales

 

Se ve un poco mal, a ver si puedo hacer otra mejor. Pero para quienes no quieran dejarse los ojos mirando, aclaro que el seitán gana por goleada, ya que tiene más proteína que ninguna carne o pescado, y nada de grasas (2%) ni colesterol (0%).

 

seitán con guisantes y alcachofas

Seitán a la plancha con guisantes y alcachofas

 

Ingredientes para obtener 700gr de seitán:

– 200 gr gluten de trigo

– 27 gr harina de garbanzo (prescindible)

– 20 gr levadura de cerveza (prescindible)

– Una cucharadita de sal, tamaño café

– Especias al gusto, nosotros media cucharadita de cominos molidos, cucharadita de tomillo molido y ajo y cebolla deshidratados

– 350 ml caldo de verduras

– Un litro de líquido para hervir el seitán, puede ser agua, puede ser caldo de verduras, puede ser sólo agua pero haciendo cocer a la vez unas verduras…

– Tres cucharadas soperas de aceite de oliva

 

Aclaro algo. Difícil encontrar una receta de seitán que no lleve salsa de soja. Yo no la gasto para nada, así que tampoco para el seitán. Por eso yo sí utilizo sal, prescindible si se le añade salsa de soja.

En un cuenco mezclamos el gluten, la harina de garbanzo, la levadura de cerveza, la sal y las especias. En otro, los 350 ml de caldo y el aceite de oliva, removiendo bien. Se va añadiendo poco a poco el líquido al cuenco de los sólidos

 

pre seitan

 

Cuando hemos añadido todo el líquido, hay que amasar durante cuatro o cinco minutos. En un vídeo de Dimensión Vegana dicen que, para comprobar el punto bueno del seitán amasado, hay que agarrarlo con tres dedos, dejarlo en vilo, y contar hasta diez. Si antes se desgarra y cae, hay que amasar más.

 

seitán0

Dejar reposar diez minutos, y volver a amasar 30 segundos, formar una bola, o dividir en tantas bolas como se desee, pensando en las raciones. En este punto hay varias opciones. Yo lo he cocido alguna vez al vapor

 

seitán1

 

Y también hervido en caldo

 

seitán en la olla

 

Hay que cocerlo entre 30 y 45 minutos, dependiendo de nuestro gusto (a más cocción, mayor firmeza) y de si hacemos varias bolas pequeñas o una bola grande. Después, dejar enfriar en el caldo y conservar en la nevera hasta dos o tres días, o congelarlo.

Este post lo he podido escribir gracias a Claudia de mivegablog, que es la reina del seitán, y a Olga de veganizando, que me animó con sus recetas tan apetitosas y sus fotos tan sugerentes.

 

seitán al ajillo

Seitán al ajillo con champiñones

 

Salteado de seitán con arroz

Salteado de seitán con verduras, arroz integral y garbanzos

 

Anuncios

9 pensamientos en “Seitán casero

  1. ¡Qué rico Ardid! Tienes que hacer otra vez la receta del seitán al limón y subirla al blog para que te la copiemos las vagonetas como yo 🙂

  2. Ains… que buena pinta! tengo siempre gluten en casa para el pan y no termino de atreverme, a qué sabe? esta tarde voy a hacer pan, igual me animo con el seitan. Has notado diferencia en la manera de cocerlo o queda igual? el tiempo es el mismo al vapor que en caldo?

    • Anímate, merece la pena. Sabe… no sé, como a pollo especiado, porque a lo que más sabe es a las especias que le añadas. Y de vez en cuando la impresión de estar comiendo una torrija salada 😉

      Me parece que queda igual al vapor que cocido. Los tiempos son iguales.

      Ya me dirás si lo haces 😉

  3. Bueno pues no podía dejar de pasarme para contarte que he hecho seitán, de hecho, lo acabamos de cenar a la plancha con champiñones salteados y nos ha sorprendido gratamente, vamos, que va a ser un fijo en nuestro congelador.

    Me ha dado la impresión de que me ha quedado durillo, pero como tampoco se la textura que debe tener, no se si estará bien, es como si le hubiese faltado cocción.

    Aunque fuese así, nos ha gustado mucho, tengo que ajustar las especias hasta conseguir una que nos guste más y dejarla fija.

    Muchísimas gracias por la receta guapa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s