Verdinas con gambusín

Me encantan las legumbres. Los garbanzos son mis favoritos, lo reconozco, pero las alubias, cuando puedo conseguir esas variedades tan comunes en las tiendas del norte, me encantan  🙂

Encontré estas verdinas en Carrefour, casi en la zona delicatessen, en saquitos de medio kilo. No me pude resistir. , A ver si doy con un buen proveedor que me haga un envío de legumbres del norte, ahora que están recogiendo la nueva cosecha, y me hago una reserva para todo el año… Aquí, en la zona del mediterráneo, la legumbre es, o bien USA, o bien Mexico. Con la buena legumbre que tenemos en España 😦

Las verdinas tienen un sabor muy suave, y piden ser acompañadas por alimentos suaves también. Se asocian tradicionalmente al pescado y el marisco. En este caso las hicimos con un poco de gambusín. Y digo poco porque la proporción fue 500 gr de alubias para 300 gr de gambusín, que una vez pelado y cocido se quedó en nada. Me acabo de dar cuenta, al ver la foto, que en mi plato no cayeron más de 4 gambusines.

 

verdinas con gambusín

 

Ingredietes para 7 raciones

– 500 gr alubias verdinas

– 300 gr de gambusín fresco.

– 3 cebollas grandes

– 1 pimiento rojo grande

– Una patata por cada ración que no se vaya a congelar

– 6 zanahorias grandes

– Una cucharada sopera de pimentón dulce de La Vera

– Dos cucharadas de aceite de oliva

 

Antes de empezar picamos todas las verduras por separado. Yo hice el sofrito en la mycook. Primero dos cucharadas soperas de aceite, un minuto, luego la cebolla, unos 5 minutos, luego añadí la zanahoria y el pimiento, otros 5 minutos, y finalmente el pimentón, unos 4 mintuos. No me quedo con los tiempos exactamente porque cocino a ojo. No tengo claro cuántos minutos son necesarios para que la cebolla esté a mi gusto, pero tengo ojos 😆

Pasé el sofrito a la olla, añadí las alubias, les di unas vueltecitas durante dos o tres minutos, y añadí el fumet que hice con las pieles y cabezas del gambusín el día anterior, para que el fumet estuviera bien frío. Con las cabezas y pieles de 300 gr de gambusín me salieron 750 ml de fumet.

Añadir agua del tiempo hasta cubrir las alubias cuatro dedos, y llevar a hervor. Cuando la alubia esté hecha, sin presión una hora aproximadamente, parar y añadir el gambusín pelado, que se cocerá con el calor residual.

 

Nos chupamos los dedos  🙂

5 pensamientos en “Verdinas con gambusín

Responder

