Alubias con tomate

Hace un siglo que no publico una nueva entrada en el blog, espero que quede alguien ahí para leer ésta, jeje

Hoy quería hacer alubias, con unas preciosas que compré este verano en el mercadillo de verduras de la Seu d’Urgell, en el Pirineo Catalán, directamente a la agricultora que las cultivó. Un verdadero lujo para la gente del sur, a donde apenas llega alguna legumbre que no sea origen USA o Canadá 😦

Las legumbres en potaje suelo cocinarlas sin carne, porque lo que más me piden unas alubias es el chorizo, y prefiero hacerlas más ligeras. Alguna vez sí las hacemos con pescado, normalmente bacalao.

Encontré esta mañana esta receta en la web de Consumer Eroski (donde, por cierto, hay infinidad de recetas interesantes, muy bien clasificadas). Es complicado encontrar recetas de potaje de legumbres vegetarianas, así que me he alegrado mucho de encontrar esta 🙂

 

alubias con tomate

 

Ingredientes para una buena olla que dé para comer varias veces. En nuestro caso, 3 raciones dobles:

– 500gr alubias blancas remojadas

– 2 zanahorias grandes peladas y enteras

– 2 puerros

– Una cebolla pequeña

– Sofrito hecho con 200gr  tomate rallado, una cebolla y dos ajos. Yo gasté del que tengo hecho de la conserva veraniega 😉

– Pimentón dulce de la Vera

 

Se cuecen las alubias con las zanahorias, los puerros y la cebolla, y agua que supere unos 4 centímetros a las alubias. Se sala y se añade el pimentón. Si son alubias conocidas se puede cocinar en olla a presión, pero en mi caso, como eran nuevas, decidí cocinarlas sin presión, y menos mal, porque en una hora estaban perfectas (normalmente son dos horas). Se saca la verdura y se tritura. Se vuelve a añadir a las alubias. Luego se añade el sofrito, se mezcla bien, y se deja cocer unos cinco minutos.

Buenísimas 🙂

 

6 pensamientos en “Alubias con tomate

  1. Yo había leído que no se debía y que, además, después de remojarlas, había que enjuagarlas. También he leído (esto para Claudia, que tiene Fussion Cook) que las alubias rojas hay que cocerlas diez minutos porque tienen una toxina y la olla lenta no alcanza toda la temperatura que tiene que tener.

    Me voy a remojar unas verdinas. Espero que estés bien, Ardid guapa, que he tenido lío de narices…

Deja un comentario