Cinnamon rolls

La primera vez que probé estos dulces fue en 2004, durante un viaje a Finlandia, donde vive mi hermano desde hace más de quince años. Me encantaron. Fueron parte de mi desayuno cada día que fue posible en aquel viaje. Qué viaje, por cierto. Qué tiempos para viajar cuando sólo éramos dos, jaja.

cinnamon rolls 1

Hace unos años volví a recordar estos rollos al ver una receta en El Aprendiz de Panadero de Reinhart (la biblia de los que quieren conocer los fundamentos de la buena panadería). Y es que estos dulces no entran en la categoría de los abizcochados, sino de los de “tipo pan”. Es decir, los que fermentan con levadura natural y necesitan mucho menos azúcar para saber dulces, como la brioche o el roscón de reyes. Son dulces ideales para quienes se empalagan pronto con las cantidades ingentes de azúcar que lleva cualquier pastel o masa que crece con levadura química. A mí no me empalagan, jaja, tengo buen saque y me gusta todo, pero reconozco que, con los años, soy menos golosa y le encuentro un gusto especial a estas masas de base pan menos dulces que combinan tan bien con otros ingredientes que, con un camión de azúcar o de chocolate, quedarían anulados. Como la canela 🙂

Hace dos domingos, en capilla ya para ser madre por segunda vez, pensé en volverlos a hacer y llevármelos al hospital. Después de tanto tiempo sin comerlos creo que su sabor ha quedado fijado para siempre al recuerdo del nacimiento de Julen. Su padre y yo los comimos para desayunar cada día y para acompañar el café de la merienda. Se acabaron y, en un viaje relámpago a casa para los imponderables de un acompañante de enferma de hospital, Rafa trajo los que había dejado congelados, para que no nos faltaran.

cinnamon rolls

Hasta aquí el punto sentimental de los rollos de canela, y ahora la receta, que esta vez saqué del blog de Trotamundos.

Ingredientes para unos 20 rollos de entre 50 y 60 gr:

– 80 gr de mantequilla a temperatura ambiente

– 80 gr de azúcar (yo azúcar moreno)

– 330 ml de leche (yo semidesnatada)

– 600 gr de harina (yo semiintegral ecológica tipo crema de El Amasadero)

– 3 gr de levadura seca de panadería

– Una cucharadita de sal

– Canela para el relleno

– Más azúcar para el relleno

– Más mantequilla para el relleno

– Un huevo batido para pintar justo antes de hornear

En un robot, o a mano (yo lo hice en la Mycook) mezclamos la leche y la mantequilla hasta que quede bien disuelta. Si lo hacemos a mano, creo que sería conveniente calentar un poco la leche, ya que en la Mycook lo mezclé durante 4 minutos a 40º. Cuando quede bien disuelta la mantequilla, añadimos harina, levadura, azúcar y sal. Amasamos durante unos minutos hasta que la masa esté lista. En la Mycook mezclé a velocidad 5 durante un minuto y luego en función amasado 4 minutos. Dejamos reposar media hora o cuarenta y cinco minutos bien tapado. Después, en la encimera de la cocina, sacamos la masa, la amasamos para desgasificarla (si no, aparecerán las odiosas burbujas) durante unos segundos, hacemos un rulo, y a partir de él, con un rodillo, vamos estirando bien para que nos quede una plancha en forma de rectángulo.

Hay que estirarla bien fina, sin pasarnos rompiéndola, pero teniendo en cuenta que si queda gordita luego los rollos serán demasiado grandes.

Repartir sobre la plancha de masa una cantidad de mantequilla suficiente como para que llegue a toda, pero sin pasarnos si no queremos sumar mucha más grasa. Sobre la mantequilla, espolvorear azúcar, con el mismo criterio, y sobre ella, canela molida, esta ya sin miedo 😉

Enrollamos la masa por el lado largo, cortamos en porciones de no más de 5cm, colocamos sobre una bandeja de horno con el corte hacia arriba, dejando espacio entre las piezas, porque crecerán, y dejamos levar tapado unos 30-45minutos. Pasado ese tiempo, ya con el horno caliente a 225º, pintamos con huevo y horneamos, unos 8-10minutos. Si se nos hace muy largo, podemos sentarnos…

cinnamon rolls horno

cinnamon rolls Iñaki

Un punto fuerte de estos rollos es su contenido en grasa aceptable para ser un dulce. Cualquier galleta maría contiene un 12% de materia grasa, y estos rollos tienen un 9%. Es cierto que se usa mantequilla, rica en grasas saturadas, pero podríamos cambiarla por un aceite suave 😉 Tampoco su contenido en azúcar es alto, también un 9%, cuando en unas maría sencillitas encontramos un 20%.

Si os animáis, os gustarán 🙂

Anuncios

2 pensamientos en “Cinnamon rolls

  1. Lo primero muchisimas felicidades por ese nuevo miebto de la famialia!!
    Gracias por la receta en casa nos ha encantado asi que la repetiremos seguro!

    • Enfermerita, guapa, qué sorpresa y qué alegría saber de ti!!! 🙂

      Me alegro de que hayas hecho esta receta y de que os hayan gustado.

      Un beso muy muy gordo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s